Alejandro Pasquale

MÁSCARAS VIVAS

Por Hoornik

Alejandro Pasquale nació en Buenos Aires en 1984. Se declara a sí mismo autodidacta, aunque ha pasado formalmente por las aulas del Profesorado en Artes Plásticas en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) en la ciudad de General Roca (Río Negro) y el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes, hoy universidad) en Buenos Aires. 

“Me aburrí muy rápido del formato académico. Nunca me convenció el hecho de tener tanta cantidad de materias y tan poco taller. Como no me interesa dar clases teóricas, no creí que para llevar a cabo la práctica fuese necesario obtener un título”, recuerda el artista. Después de la universidad devino la exploración de maestros y talleres de artistas, entre ellos el reconocido Eduardo Stupía.

Sobre sus Inicios. “Podría decir que comencé desde muy chico, supongo que como para muchos de nosotros el dibujar y pintar fue parte de mis primeros juegos. Pasaba horas concentrado con un mecano de chapa, un camión, y una lata/cartuchera de acuarelas. La pintura y el dibujo reaparecieron fuerte en mi vida a eso de los 16 años, en ese momento vivía en un pueblo al N.O. de Neuquén. No tenía fácil acceso a materiales ni tampoco a internet como para poder ver obras o artistas, así que mi acercamiento al arte fue neutral e intuitivo. Pintaba lo que sea, paneles de madera, telas crudas, cartones, paredes. Con los años dejó de ser un juego y se transformó en una especie de refugio. Empecé a pintar luego de que me llegara a las manos una caja de oleos chinos y me di cuenta que mi interés por la profesión iba por ese lado.”

Sobre sus referentes. “En cuanto a referentes, van muy a la par del momento en el que esté con mi obra. Puedo mencionar muchos artistas que me interesan mucho. Menciono una pequeña lista según me vienen a la mente: Francis Bacon, Francisco de Goya, Michael Borremans, Gerhard Richter, Diego Velázquez, Seurat (más que nada sus dibujos), Liliana Porter, Luc Tuymans, Nan Goldin, Marta Minujín, Lucian Freud, Touluse-Lautrec, Roy Linchestein, Antonio Berni, De La Vega, Alex Katz, David Hockney, E. Hooper, Johannes Vermeer, A. Giacometti, Balthus, Egon Schiele, Franz Gertsch, Chuck Close, Neo Rauch, Caspar D.Friedrich, Mark Tansey. La lista puede ser interminable.”

Sobre sus obras. “En la serie de pinturas y dibujos que estoy haciendo en este momento intento mostrar más allá de un relato físico generado desde los personajes retratados; compongo con la idea de expresar mundos o escenas que son creados a través de la imaginación de los sujetos. En este sentido, utilizo las máscaras que cubren sus rostros como alegoría de la liberación del imaginario. Considero que al esconder parcial o completamente sus rostros, el espectador se hará preguntas y surgirá el “porqué” de la escena en la que están suspendidos. Desde mi concepción de la obra, todo surge a partir de la idea de retratar el momento en el cual aflora la imaginación del observador y se traslada a un cierto lugar, a una situación deseada, a un entorno copado por la naturaleza representada de forma idealizada y con una atmósfera onírica.”

Sobre el arte y los artistas. “Creo que hay artistas excelentes, tanto emergentes como consagrados. En lo personal, me gusta ver que se está volviendo a valorar el oficio en el arte tanto local como global.”

 

Sobre la rutina. “Pinto todos los días, inclusive los fines de semana. Es mi trabajo y lo tomo como tal. Dedico el tiempo y la energía necesaria para producir cada día. Como en cualquier trabajo, algunos días son mejores que otros, pero de ambos se puede aprender y sacar provecho. Por lo general, estoy con dos obras a la vez; desde que trabajo con óleo, el tiempo de secado me obliga a esperar para que no se empaste la pintura. Mientras seca una, trabajo con la otra, y viceversa. El tiempo que tardo el producir cada obra es variable y dependen del material con el que esté hecha, en promedio puedo tardar entre dos semanas y un mes.”

Sobre proyectos futuros. “Estoy preparando mi segunda muestra individual en Galería Quimera; se llamará ´El jardín de los soñadores´ e inaugura a mediados de Octubre y durará hasta finales de Noviembre. Presentaré alrededor de 11 obras (dibujos, pinturas y cerámica) de la serie de las máscaras, de la cual lleva el nombre. La muestra incluye un catálogo en formato librito que incluirá imágenes de mis obras, textos de Bruno Devos (Director de “The importance of being”) y Cecilia Medina (Curadora), entre otros.

Sobre sus galerías. Tengo mi taller en el barrio de Belgrano (Buenos Aires). En argentina me representa la galería Quimera y en París trabajo con la ex directora de Baraudou, Schriqui Galerie.

+Hoornik

Tienda

A partir de Junio, Subscripciones y versiones digitales de todas nuestras revistas. 

Hoornik hace una selección de los artistas contemporáneos que más nos gustan para que puedas conocer sus obras y seguirlos de cerca.

Más que una revista, una red de artistas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados. De museos de todo el mundo, galerías, espacios de arte y curadores.


Bs.As. Argentina 

hi@hoornik.com.ar

hi@hoornik.com.ar