arteBA 2019

Por Mariana Gioiosa

“Me acerqué en esta oportunidad a arteBA con las expectativas muy bajas, había percibido el cambio de layout (diseño) en un formato más reducido y la modificación de fecha del evento como algo negativo, pero me voy gratamente sorprendido, fue una gran edición”, comenta entusiasmado un coleccionista local a pocos minutos del cierre. Y no es para menos, las galerías se esforzaron y sacaron a relucir interesantes propuestas de maestros de la pintura y artistas consagrados como Antonio Berni, Rogelio Polesello, Emilio Petorutti, Carlos Gorriarena entre muchos otros. También se destacaron obras de artistas contemporáneos de la talla de Tomás Saraceno, Mondongo, Leandro Erlich, Eduardo Basualdo, Mariana Tellería y Diego Bianchi, para mencionar algunos.

La feria de vivió con un clima de optimismo y alegría, al pasar por los stand del pabellón principal, se observaban las sonrisas de los galeristas y recambio de obras debido a la venta de las anteriores. “Si cierro hoy, ya me voy contento”, decía contento el dueño de una galería de arte contemporáneo luego de vender cuatro importantes trabajos en el primer día. Durante esas horas. también, se adquirieron piezas en otros espacios de Mariana Telleria, Tomás Saraceno y Adriana Minoliti.

Otra noticia que fue motivo de festejo, fue la venta de la obra más cara de la historia de feria. Se trata de un mural que Jorge de La Vega realizó en 1967 de 7 metros de largo por 2 de alto. Fue obtenido por U$S1.350.000.

En cuanto a las ventas institucionales, algunos ejemplos son: el Malba compró cuatro fotografías de George Fridman y una escultura de Diego Bianchi. El Museo de Bellas Artes de San Juan sumó a su colección una pintura de Marcia Schvartz, mientras que el Museo de Arte de Lima compró, Yo tengo SIDA, del colectivo Fabulous Nobodies, integrado por Roberto Jacoby y Kiwi Sainz.

arteBA es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica. Está pensada tanto para los cientos de coleccionistas extranjeros y locales que guardan un espacio en su apretada agenda como para miles de argentinos ávidos consumidores de cultura que quieren conocer qué está pasando en el mundo del arte año tras año. Teniendo en cuenta a este último segmento, la feria fue acompañada por la Semana del Arte, con más de 46 muestras que se pudieron ver de manera gratuita, Faena Art Festival, MAPA y un programa de charla de Art Basel Cities. “El objetivo es potenciar ese ecosistema cultural que nos hace únicos” concluyó el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Resultó un gran acierto disponer un pabellón separado para los artistas jóvenes, nueva sección que se le dio el nombre de Utopía Bombay Saphire. Este cambio hizo posible que tanto el arte consagrado como el emergente se puedan desarrollar con autonomía y potencien su contenido. También fue muy bien recibida en el mundillo del arte que Amalia Amoedo sucederá a Alec Oxenford en la presidencia de la fundación y hay muchas expectativas al respecto.

Con gran cantidad de ventas, aumentó de público y coleccionistas, arteBA 2019 deja encendido los motores del mercado del arte de este nuevo período.