Luis Felipe Noé

UN VIAJE A LA PROFUNDIDAD

Por Mariana Gioiosa

Un hombre que parece de unos ochenta y tantos entra al Museo de Bellas Artes. Luce un estilo bohemio y elegante: una camisa escocesa, un suéter con estampado de rombos y un saco a cuadrillé con grandes bolsillos a los costados. Desde uno de ellos sobresale un diario que acaba de comprar. Camina con un paso lento y certero, característico en las personas que los años le trajeron sabiduría y aprendizaje. Se trata de “Yuyo” Noé, que se acercó a la institución para tener una entrevista exclusiva con Hoornik. Es un personaje magnético y muy querido por la gente, varias de las personas que se lo cruzan lo felicitan con entusiasmo y posan a su lado con una amplia sonrisa para inmortalizar esa imagen en una foto.

La entrevista comienza en la sala donde se montó la muestra ¨Prospectiva¨, curada por Cecilia Ivanchevich . Me toma de un brazo y propone un apasionante recorrido en el que nos perdemos entre sus palabras, juegos de espejos y colores chillones. Estamos inmersos entre lo figurativo y la abstracción, el volumen y el plano, el Caos de Yuyo Noé

Observador y participante activo de las seis décadas que abarca su obra y aún hoy sigue creando. Rompió las estructuras y fue a contramano de lo establecido, dio vuelta bastidores para contar la otra cara de las cosas y se interesó por la otredad. Este gran revolucionario cuestiona la actitud ingenua de la gente ante de desarrollo de la tecnología, las políticas adoptadas por lo gobernantes y advierte sobre la crisis social que se va a profundizar en el futuro ¿Hacia dónde vamos?¨.

Caos

En primera instancia siente necesario hacer una aclaración sobre ¨El Caos¨ una teoría que fue madurando a lo largo de su recorrido como artista ¨No tiene presente, es la evolución. El tiempo es su escenario, va todo cambiando rápidamente¨ y agrega, ¨en estos tiempos reina lo impredecible, lo fugaz y la incertidumbre, es como estar parado arriba de un zamba donde el piso se mueve pero hay que tratar de mantenerse parado¨ También explica a qué se refiere cuando dice que tiene una estructura tomando el ejemplo de la mecánica de trabajo de un artista ¨El Caos no tiene estructura, pero cuando un artista hace una obra va estructurando todo ese gran despelote que tiene entorno a él en un soporte¨. Este tema lo desarrolla en ¨El Caos Que Constituimos¨, un libro que se editará fines el 2017, inicios del 2018 y también se puede ver en obras como El Estricto Orden de las Cosas, que irónicamente el trabajo nos transmite todo lo contrario

Libertad como modo de expresión

Sus búsquedas, tanto estéticas como personales, tienen como finalidad ¨Sentirse libre¨, valiéndose de las herramientas que cree oportunas ¨Los materiales, como las palabras, son instrumentos del lenguaje, a las palabras cuando se las utiliza para escribir se les da un sentido, lo mismo ocurre con estos elementos de expresión¨

Esta característica se puede ver con claridad en ¨Entreveros¨ Instalación que hizo especialmente para muestra ¨Prospectiva´. En esta ¨juega¨ con polietileno expandido, cerámicas, espejos rotos, entre otros elementos. La obra tiene distintos planteos, ¨acá líneas rectas, allá líneas curvas, reflejos y más de 200 rostros¨, explica mientras la rodea. Además en el piso, en uno de los costados debajo de una estructura de madera, se puede vislumbrar la silueta de una persona marcada en tiza, ¨ como si la realidad se le cayese encima”, Acota Noé con respecto a esa figura.

Ruptura de lo establecido

Uno de los planteos con el que Noé ¨rompió¨ con la visión que imperaba en la década del sesenta fue el del planteo de la división, lo hizo por primera vez con ¨Cuadro dividido¨ en el 62 ¨En esa época los profesores hablaban de la unidad de la obra y yo mandé al diablo ese concepto. A mí esas cosas me parecían ridículas, ¿de qué me hablan si en el mundo no hay unidad?, hay todas fragmentaciones, luchas y quiebres¨, afirma. En el mismo año produjo ¨Tres testimonios sobre la aparición de un pájaro¨, en el que plasma tres miradas distintas de la misma ave.

También desafiando lo establecido, dio vuelta cuadros, las figuras que creó excedieron al soporte o no se adaptaron a este continuando por fuera del marco. Algunos de los ejemplos son Concierto Pánico, Estructura para un Paisaje y Festival de Newport.

Momento de crísis y angustia personal

Dejó de la pintura en el 66 y la retomó en el 75. En ese período de dedicó a escribir y al estudio de los espejos cóncavos. También hizo terapia, porque se dio cuenta que ¨no estaba bien¨. De este tratamiento que realizó con el terapeuta Alberto Gimoe durante el 71 y 72, surgieron personajes que plasmó en papel durante las sesiones sin saber de quienes se trataba y luego hizo otras reelaboraciones en su casa. Estos trabajos se expusieron por primera vez en ¨Prospectiva ¨. ¨Decidí mostrar estos dibujos ahora porque me di cuenta que fue una etapa muy interesante¨ , argumenta y rememora que uno de los dibujos lo hizo cuando se enteró de muerte de Jorge de la Vega, ¨Nunca había tenido un amigo de esas dimensiones ¨ dice con melancólico. En los próximos meses también publicará un libro con esta experiencia, que se va a llamar ¨Dibujos en Terapia y Sus Consecuencias¨

La otredad

Quizás influenciado por su experiencia de terapia y su curiosidad por la filosofía, Noé se interesó también en la Otredad, pero en la que hay dentro de una misma persona. Plasmó esta idea en obras como ¨Circunstancialmente Otro¨ .¨Apunto a la cuestión de reconocerse, o sea volverse a conocer. Uno siempre se va transformando y convirtiéndose en otro¨, explica y en la silueta de un rostro que tiene volumen y parece asomarse de la obra hay citas de reconocidos filósofos y pensadores que ahondan en este concepto: ¨Yo soy yo y mi circunstancia¨, Ortega y Gasset¨ Yo es otro. Si el cobre se despierta clarín no es por su culpa¨, Arthur Rimbaud.

Obras de gran impacto

Su fuerte compromiso político quedó plasmado en obras de gran impacto. Uno de los ejemplos es a las que hace mención al ¨Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)¨ como¨ Ese Cuadro no Tiene Nombre¨, en el que se manifiesta un gran pajarraco y cuerpos mutilados que caen al vacío.

Otro para mencionar es ¨Crac¨, que rememora a la crisis económica internacional del 2008. El vidrio roto es por ese modelo que se rompe y el bastidor descubierto simboliza a la situación de la economía internacional que queda desnuda. Tiene forma geométrica porque la economía tiene esa forma, ¨ pero acá se despelota todo¨, dice señalando un rincón en el cuadro que no respeta esa regla .

¨La Estática Velocidad¨, expuesta también en ¨Prospectiva¨ se trata de un trabajo de grandes dimensiones, de once metros de largo por tres metros de altura, probablemente la más grande que realizó el artista. La hizo especialmente para la Bienal de Venecia 2009, en la que el artista representó a Argentina con dos importantes obras curadas por Fabián Lebenglik. Cuando de observa esta obra de lejos parece una abstracción, pero al acercarnos se puede apreciar a distintos personajes que narran una historia. Para realizarlo, trabajó minuciosamente sobre distintos tamaños de papel que recortó de un rollo y luego las adhirió en un gran lienzo, según cuenta el propio curador de ese evento y gran periodista de arte.

Noé hoy

Resulta sorprendente que luego de tantas décadas de trabajo siga tan conectado al contexto actual y tan activo en la realización de sus obras ¨ Tengo 84 años, si no estaría produciendo estaría en un geriátrico¨, dice enfático y sin dudas sigue siendo proactivo y con mucha vida social. Sus días suelen comenzar a las 9 de la mañana con la lectura del diario y el desayuno. Luego llegan a su casa ¨unas chicas¨ que lo ayudan. Más tarde pinta o dibuja, a veces se tira a la cama a leer ensayos y por la noche con frecuencia va a cenar con amigos, que es una de las actividades que más disfruta, junto a ¨Chupar¨ y bailar ¨Ya no me da miedo hacer el ridículo¨, confiesa con una sonrisa.

¿Hacia dónde vamos?

En “Hoy el ser humano”, un trabajo que finalizó en el año pasado en el cual, al igual que varios artistas contemporáneos como Ai Wei Wei, realiza citas artísticas sobre lo que está pasando en este mundo: refugiados que se mueren ahogados en el mar, atentados y hechos violentos.¨ La pregunta es ¿A dónde vamos con eso?¨, indaga con preocupación y aclara que la figura que vemos crucificada no es cristo, sinó el ser humano y los espejos rotos que reflejan a las personas que examinan la obra representan al mundo en que vivimos, fragmentado y de rupturas.

En las distintas épocas fue crítico sobre las nuevas herramientas y tecnologías, planteando si sirven para tener una mejor ¨calidad de vida¨ o son utilizadas como elementos de control y poder. Si bien considera que en muchos sentidos los avances tecnológicos nos representan un progreso, en otros nos están llevando a una gran crisis social. “Hay una lectura muy ingenua sobre el tema. Recuerdo que en los años 60 se hablaba que con el desarrollo de la tecnología, la gente iba a tener más espacio para su expansión personal y lo que está sucediendo es al revés, está creciendo la desocupación, las personas necesitan tener más empleos, mal pagos y casi no existe el tiempo libre¨, opina.

Además de destacarse por sus magníficas obras, también lo hizo por su mirada aguda en cada período. En el 2003 escribió un libro que tituló ¨Una Sociedad Colonial Avanzada 1971-2003¨, su posición con respecto a esa definición es que fuimos de mal en peor ¨Mirá los presidentes que tenemos. Creen que con el modelo que marcha en las sociedades avanzadas vamos a ser igualmente avanzados. Lo que vamos a ser va es un Instrumento Colonial de esas Sociedades Avanzadas ¿Te dás cuenta?¨, dice con tono burlón expresando su enojo e impotencia. Una persona que escucha ocasionalmente esta afirmación o advertencia lo aplaude y grita ¨Yuyo sos un grande¨. Y sin lugar a dudas lo es.

+Hoornik

Tienda

A partir de Junio, Subscripciones y versiones digitales de todas nuestras revistas. 

Hoornik hace una selección de los artistas contemporáneos que más nos gustan para que puedas conocer sus obras y seguirlos de cerca.

Más que una revista, una red de artistas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados. De museos de todo el mundo, galerías, espacios de arte y curadores.


Bs.As. Argentina 

hi@hoornik.com.ar

hi@hoornik.com.ar