Galería Revolver

GIANCARLO SCAGLIA APUNTA ALTO

Por Mariana Gioiosa

El artista y galerista nació en el 81 en Lima, Peru, en una época de conflicto interno, terrorismo y guerra civil. El taller de Giancarlo está montado en una isla sobre los escombros de una prisión abandonada en donde murieron 118 presidiarios sederistas que cayeron en el motín de 1986. Los huecos que dejaron las ametralladoras de los disparo de los militares sobre restos de paredes y las historias  que le contaron sus mayores de esa época, le sirvieron al a Scaglia de inspiración para algunas de sus impactantes series como¨ Stellar¨ y ¨Paisaje¨.

La Galería que fundó se llama ¨Revolver¨, pero nada tiene que ver con la responsabilidad que siente Giancarlo de plasmar esos hechos con arte. Revolver en sus orígenes se pensó con el acento prosódico en la segunda vocal, haciendo referencia a darle la vuelta al arte local. Las muestras no quedaron tampoco impregnadas de ese tinte político, aunque alguna de las obras puede hacer alguna evocación, sinó que abordan temáticas ligadas a la naturaleza y problemáticas del ser humano y representa a una nueva generación de artistas contemporáneos

¨Revolver¨ es la voz de muchos artistas que no se sentían identificados con los espacios exhibitorios que había en Lima y sorprende a los amantes del arte con interesantes propuestas. En mayo de este año aterrizó en Buenos Aires con un grupo estable rotativo de artistas peruanos y  otros internacionales para provocar revuelo en el escenario porteño

¿Cómo surgió la idea de armar la Galería?

Surgió como una necesidad. Nos sucedía a un grupo de artistas de mi generación que no encontrábamos una buena representación para nuestros trabajos dentro de Lima, entonces armé una galería propia que le diera la vuelta al sistema de galerías que estaba establecido en esa ciudad

¿Cómo se vincula tu obra con tu rol de galerista?

Considero que Revolver es parte de mi obra. Estoy pensando continuamente en estrategias y qué quiero comunicar. Si no fuera artista no tendría la galería porque mi motor principal  es que se conozcan en este mundo los trabajos de la generación a la que pertenezco. En una exhibición grupal miro a todas las obras como una unidad, una oración articulada por distintas palabras, una gran obra de arte.

¿Hacia dónde va de Revolver?

La galería se fundó en Lima en el 2008 y  junto a los artistas que represento y al equipo que me acompaña tenemos ganas de seguir expandiéndonos. En su noveno aniversario se estableció también en Buenos Aires como  primer paso por Sudamérica. Seguimos esquemas de otras galerías y proyectos italianos o suizos que pueden manejar varios programas paralelos.

¿Y por qué elegiste Buenos Aires?

arteBA me inspiró también para armar la galería. Después de recorrerla junto a un grupo de amigos artistas nos dieron ganas de participar y como se necesita cierta organización que nos represente nos plateamos ¨¿y si armamos una galería y nos presentamos en este espacio?¨. Ese fue un gran impulso para Revolver. No fue algo mágico pero de a poco lo hicimos posible. Comenzamos  con muestras más chicas en Perú, juntamos algo de dinero y logramos llegar a arteBA el próximo año. Le tomé mucho cariño a esta ciudad que nos vio empezar, además aquí tengo muy buena relación con las instituciones, amigos artistas y coleccionistas. La comodidad de estar con gente querida y que Buenos Aires es uno de los focos con mayor crecimiento de artes visuales en Latinoamérica son dos motivos importantes para tomar este tipo de decisiones.

¿Cómo ingresaron a Art Basel, que es una de las ferias de arte más importantes a nivel internacional?

“A puro huevos¨, lo bueno de ser galerista y  artista es que lo apostás  todo hasta el momento que te va bien y así lo hice. Como la típica historia: al comienzo apareces para posicionarte, no vendés nada pero es una buena publicidad y luego la imagen de la galería crece, se acercan clientes y el espacio se hace más conocido. Luego de seis años puedo decir con orgullo que es nuestra principal feria y la más importante para nosotros a nivel ventas

¿Cómo fue que llegaron a Revolver artistas internacionales?

El primer artista internacional fue Matías Duvil, que acompaña a Revolver desde casi el inicio. Después se sumaron el artista italiano Andrea Galvani y la polaca Marlena Kudlicka, entre otros. Los incluimos a ellos porque queremos darle a la galería un perfil  internacional.

¿Cuál es el criterio de selección que se toma en las distintas muestras?

Me considero muy intuitivo en la elección de las obras y armado de un discurso visual y conceptual, pero al mismo tiempo la galería establece una relación horizontal con los artistas. Tengo mucha interacción con ellos y su participación resulta crucial en la construcción de cada muestra.  Les hago pregunta como: ¨¿Qué pensás de esto? ¿Con qué obra de tal conectarías tu trabajo? ¿Qué te parece tal título?¨ Ese diálogo constante que mantengo con ellos marcan la diferencia cuando se presenta una exhibición

¿Y sobre las primeras muestras que se hicieron en Buenos Aires?

En la primera muestra  que se realizó en la galería de Villa Crespo, ¨Paisaje Infinito de la costa del Perú¨, me preocupé  en mostrar a un grupo de artistas en el comienzo un diálogo. 

En esta exhibición algunos de los artistas más representativos de Revolver, como Alberto Borea, Matías Duville, Andrea Galvani, Philippe Gruenberg, entre otros, rindieron homenaje a la serie iniciada por Jorge Eduardo Eielson en 1957 en la ¨deconstrucción¨ visual de la costa peruana a partir de uso del color, la textura y el espacio. 

Dos meses después presentamos TheStructure, otra muestra  grupal con destacados artistas que participan en nuestra galería  como Gabriel Chaile , Alberto Borea , Marlena Kudlicka , y Elena Damiani . En esta oportunidad se les propuso a los artistas una indagación sobre sus propios esquemas y arquitecturas mentales, poniendo en juego sus obsesiones y pensamientos. Con todas las muestras mi intención es establecer una comunicación entre el espectador y la propuesta. Porque el arte es finalmente eso, comunicación.

+Hoornik

Tienda

A partir de Junio, Subscripciones y versiones digitales de todas nuestras revistas. 

Hoornik hace una selección de los artistas contemporáneos que más nos gustan para que puedas conocer sus obras y seguirlos de cerca.

Más que una revista, una red de artistas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados. De museos de todo el mundo, galerías, espacios de arte y curadores.


Bs.As. Argentina 

hi@hoornik.com.ar

hi@hoornik.com.ar