Historia de dos mundos

Más de 500 obras en el Museo de Arte Moderno

Por Hoornik

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió sus puertas después de casi dos meses cerrado al público para la inauguración de la exposición Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989, realizada en colaboración con el Museum für  Moderne Kunst de Frankfurt (MMK). La gran apertura además incluyó 4 nuevas salas de exhibición, un café, una tienda y nuevos espacios.

La exhibición, conceptualizada y curada conjuntamente por la directora del Moderno, Victoria Noorthoorn, el curador senior del museo Javier Villa y el curador del MMK Klaus Görner, ocupa la totalidad de las salas del nuevo Museo hasta el 14 de octubre. Incluye unas 500 obras provenientes de los patrimonios de ambos museos y de colecciones privadas y públicas de distintos países, realizadas por 100 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

En esta Historia de dos mundos no hay movimientos artísticos principales y secundarios, no hay “aportes” ni “contribuciones”: hay, sí, dos poderosas corrientes artísticas, la del arte europeo-norteamericano y la del latinoamericano, que a lo largo del tiempo a veces han fluido paralelas, otras se han juntado o cruzado; autónomas en lo que respecta a su identidad y a las maneras de relacionarse con sus respectivas realidades, interdependientes en lo que hace a su diálogo, sus colaboraciones, sus polémicas, sus rechazos”. En esta nueva visión de la historia, el arte latinoamericano no completa ni complementa ni llena el casillero de la diferencia, sino que conforma, en orgullosa paridad de hermanos —a veces fraternos, a veces rivales— un arte global y diverso, combativo y democrático”, como se lee en el texto curatorial.  

Historia de dos mundos comienza explorando la gran agitación que sacudió los cimientos del arte latinoamericano en los años cuarenta y desató una intensa corriente experimental en numerosas ciudades. También indaga en el modo en que los artistas pensaron su rol en la sociedad y en el potencial del arte para transformarla, como respuesta a contextos muchas veces conflictivos. Pretende así suscitar un debate sobre las reacciones de los artistas ante sus diferentes entornos sociopolíticos.

La exposición también pone en evidencia cómo variaron a lo largo de esta historia los términos del diálogo entre el mundo artístico europeo y el latinoamericano. A grandes rasgos, durante las primeras décadas del siglo XX el arte latinoamericano se desarrolló como respuesta a las vanguardias europeas. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Latinoamérica suspendieron sus viajes de 

formación a Europa y desarrollaron sus propias utopías en los círculos intelectuales locales. En algunos casos, los que trabajaban en Europa viajaron a América Latina, donde pudieron desarrollar sus prácticas en diálogo con los movimientos locales.

Más adelante, ya en el período de posguerra, los artistas reemprendieron sus viajes por el mundo y el diálogo se volvió más rico y complejo. Durante los años sesenta, muchos artistas de todo el mundo compartieron preocupaciones e intereses, generalmente relacionados con cuestiones como el crecimiento de los medios de comunicación y del consumo masivo, o la condena a la violencia gubernamental, manifestada en la guerra de Vietnam, la amenaza nuclear o las dictaduras latinoamericanas. A pesar de ello, también existieron disonancias, no sólo debido a las diferencias en los contextos sociopolíticos, sino también a los desiguales desarrollos económicos e institucionales de los escenarios artísticos.

Los artistas participantes:

En esta exposición, el Moderno exhibirá obras de los siguientes artistas: Adolfo Bernal, Albert Georg Riethausen, Alberto Greco, Alberto Heredia, Aldo Paparella, Aldo Sessa, Alejandro Puente, Alfredo Hlito, Alighiero Boetti, Amancio Williams, Ana Mendieta, Andy Warhol, Anna Maria Maiolino, Antonio Caro, Exposición de Arte Destructivo (Enrique Barilari, Kenneth Kemble,  Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torrás, Luis Wells), Arthur Bispo do Rosário, Artur Barrio, Augusto de Campos, Beatriz González, Blinky Palermo, Bruce Nauman, Carmelo Arden Quin, Carlos Raúl Villanueva, Charlotte Posenenske, Cildo Meireles, David Lamelas, Edgardo Antonio Vigo, Eduardo Clark, Eduardo Gil, Edward Ruscha, Emilio Renart, Escuela de Valparaíso, Flávio de Carvalho, Francis Bacon, Franz Mon, Fred Sandback, Gego, Geraldo de Barros, Gerhard Richter, Grete Stern, Gyula Kosice, Hélio Oiticica, Hildegard Weber, Iván Cardoso, Jasper Johns, Jesús Ruiz Durand, Jo Baer, John Chamberlain, Joseph Beuys, Juan Andrés Bello, Juan del Prete, Juan Downey, Juan N. Melé, Kenneth Kemble, Lenora de Barros, León Ferrari, Leopoldo Maler, Lidy Prati, Liliana Maresca, Liliana Porter, Lotty Rosenfeld, Lucio Fontana, Lucio Costa, Luis Camnitzer, Luis Felipe Noé, Luis Pazos, Lygia Clark, Lygia Pape, Manolo Millares, Marcel Broodthaers, Marcel Gautherot, Margarita Paksa, Marta Minujín, Martin Blaszko, Mathias Goeritz, Mira Schendel, Morris Louis, Nicolás García Uriburu, On Kawara, Oscar Bony, Oscar Niemeyer, Pablo Suárez, Paul Almásy, Peter Roehr, Piero Manzoni, Raúl Lozza, Rhod Rothfuss, Ricardo Carreira, Richard Serra, Roy Lichtenstein, Rubén Santantonín, Teresa Burga, Thomas Bayrle, Thomas Farkas, Timm Rautert, Tomás Maldonado, Ulises Carrión, Víctor Grippo, Walter De Maria, Willys De Castro, Yente e Yves Klein.

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