Toto Fernández Ampuero

ARTISTA

Siempre me interesó la pintura al óleo como técnica principal de mi obra. En este contexto uno de mis intereses principales gira en torno a los conceptos formales y tradicionales de la pintura, técnicas, materiales y soportes, Dando prioridad al oficio de pintor como punto vital para la creación de una pieza de arte.

Los temas que me interesan son netamente urbanos y contemporáneos, incido mucho en la psicología individual, creo personajes, con una gran carga emotiva que pueda generar algún nexo con el espectador, así como metáforas de situaciones cotidianas. Busco que la obra sea un punto de partida para empezar un descubrir.

Trato a los individuos, tanto hombres como mujeres, como personajes atemporales sumergidos en un momento que lo sugiere  la propia obra.

Abordo temas como la sensualidad, la soledad, la culpa, el amor, la muerte, la búsqueda de la identidad, la rutina, etc. La figuración es la predominante en toda mi obra. Abundan las imágenes de glamour de décadas pasadas y contemporáneas, sobre todo en mis personajes femeninos, dejando a los personajes masculinos, el rol de una comparsa que a distancia y silenciosamente acompaña en algunas  obras.

Uso la representación femenina como figura de conflicto: objeto de deseo, para mí es un ideal estético de sofisticación y glamour; pero

 también objeto (y no sujeto) esquivo al deseo. Procuro que predomine una mirada “masculina” del tema del género, los roles y la configuración del erotismo en este contexto.

Mi paleta la considero sobria, depurada y restringida en mis primeras obras, mientras que en la actualidad hay un uso considerable de color y multiplicidad de tonos, influenciada por la cultura urbana actual, así como el diseño y la media.

Mi gusto por valores y patrones globales, históricos y mediáticos hizo de la apropiación de imágenes una constante en mis primeros años, actualmente produzco mis propias las fotografías, busco la/os modelos hago la dirección de arte y el styling. La fotografía se ha vuelto un punto de inicio, más no define la totalidad de mis pinturas, busco que tenga su propia temperatura y composición, yo dejo que el cuadro me vaya guiando hasta su consecución.

Si bien todo esto ha sido un proceso he procurado que sea algo orgánico y natural, en la actualidad mis intereses están en la pintura en gran formato, siempre de manera figurativa.

 He encontrado en la colaboración con otros artistas, experiencias de las que puedo nutrirme, así puedo decir que el desarrollo interdisciplinario ha hecho que pueda desarrollar mi trabajo en otros ámbitos del arte que no dominaba, como las artes digitales o el video.

Toto Fernández Ampuero.

Otros
artistas

+Hoornik

Tienda

A partir de Junio, Subscripciones y versiones digitales de todas nuestras revistas. 

Tienda Hoornik

Hoornik hace una selección de los artistas contemporáneos que más nos gustan para que puedas conocer sus obras y seguirlos de cerca.

Más que una revista, una red de artistas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados. De museos de todo el mundo, galerías, espacios de arte y curadores.


Bs.As. Argentina 

hi@hoornik.com.ar

hi@hoornik.com.ar